* Mostrará más de 140 cintas de 40 países

 

* Será el primero en exhibir “Silencio Radio”, sobre Carmen Aristegui, en México

 

* “La Edad de Oro” de Buñuel tendrá función al aire libre

 

El Festival Internacional de Cine UNAM celebra una década de proponer otro cine y de concebir el acontecimiento cinematográfico social como un dispositivo para hablar del entorno, por lo que en esta edición, que se llevará a cabo del 5 al 15 de marzo, tendrá en proyección especial Vivos, del  artista chino Ai Wei Wei, sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; y también da espacio al documental Silencio Radio, de Juliana Fanjul, sobre el caso de la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui en 2015.

El maratón cinéfilo, que proyectará más de 140 películas de más de 40 países, arrancará con la cinta It Must Be Heaven (Francia-Alemania-Canadá-Turquía-Catar-Palestina, 2019), de Elia Suleiman, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

Así, el festín muestra su fuerza y alegría de juventud a través de la programación no sólo de las películas y actividades que lo componen, sino en sus secciones competitivas: Aciertos, Encuentro Internacional de Cine -en la que se promueve el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica-; Ahora México -espacio de estreno del cine independiente nacional-, y la Competencia Internacional -espacio para el cine del mundo-; mientras que en las secciones paralelas, como Atlas –que ofrece un panorama de la escena internacional del cine contemporáneo de autor-, y Clásicos Restaurados -una revisión de la herencia cinematográfica-, entre otras.

Entre las actividades destacan la colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman “para que todos formen parte de la conversación de la mano de creadores como Pedro Costa, Bruno Dumont, Lech Kowalski, Odile Allard y Chris Fujiwara; así como los encuentros entre profesionales de diversas corrientes artísticas que exploran las fronteras del cine con otras disciplinas; en esta ocasión se trata de la música. En este campo denominado Síntesis: Cine y Música participarán Claire Atherton,Elia Suleiman, Conversación Liminal y varias más.

Respecto a la proyección de las cintas, además de los 12 trabajos que forma parte de la Competencia Internacional; los 13 que conforman la Competencia Mexicana; y los 10 filmes de la sección Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, están 58 títulos de la sección Atlas, entre las que sobresalen:

  1. I Was at Home, But (Angela Schanelec, Alemania – Serbia, 2019, 105 min)
  2. Nofinofy (Michaël Andrianaly, Francia – Madagascar, 2019, 72 min)
  3. Capital retour (Léo Bizeul, Francia, 2019, 70 min)
  4. The Halt (Lav Diaz, Filipinas, 2019, 278 min)
  5. The Painted Bird (Václav Marhoul, República Checa – Eslovaquia – Ucrania, 2019, 169 min)
  6. Joan of Arc (Bruno Dumont, Francia, 2019, 138 min)
  7. Blow it to Bits (Lech Kowalski, Francia, 2019, 109 min)
  8. White Noise (Antoine d’Agata, Francia, 2018, 235 min)
  9. O que arde (Oliver Laxe, España – Francia – Luxemburgo, 2019, 85 min)
  10. Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer (Andrey A. Tarkovsky, Italia – Rusia – Suecia,2019, 97 min)
  11. State Funeral (Sergei Loznitsa, Países Bajos – Lituania, 2019, 135 min)
  12. Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido (Luis Bárcenas, México, 2020, 254 min)

 

El festival incluye una sección denominada Clásicos Restaurados, en la que se presenta una selección de cintas cuya restauración y rescate es imprescindible para sustentar la memoria cinematográfica, entre las que destacan Tiburoneros (Luis Alcoriza, México, 1962, 100 min), restaurada por la Filmoteca de la UNAM; y La Edad de Oro (Luis Buñuel, Francia, 1930,63 min), la cual tendrá una Proyección Especial en la Explanada de la Espiga, CCU, a las 20:00 horas, del 6 de marzo, con música en vivo.

 

Otras de las proyecciones especiales son Vivos, de Ai Wei Wei (Alemania – México, 2020, 112 min), el 12 de marzo a las 20 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria; en ese mismo sitio se exhibirán I Walked With a Zombie, de JacquesTourneur (EU.1943, 69 min), el 10 de marzo; y Ema, de Pablo Larraín (Chile, 2019, 104 min), el 11 de marzo, ambas también a las 20 horas. Además, el Monumento a la Revolución será el escenario donde se proyectará Martin Eden, de Pietro Marcello (Italia – Francia,2019, 129 min), el 14 de marzo a las 19 horas.

 

Por otro lado, habrá tres Retrospectivas. Una dedicada a Chantal Akerman (Bélgica) -de las cineastas que más aportaciones ha dado al cine contemporáneo desde una visión íntima y femenina-; otra de Jacques Tourneur (Francia-EU) -conocido por sus dramas sobrenaturales-; y la de Elia Suleiman (Nazareth) -director, actor y guionista palestino, uno de los pocos cineastas árabes en hablar abiertamente de la Guerra del Golfo y su repercusión en el mundo árabe-.

 

 

 

Asimismo, se exhibirá la instalación From the Other Side – Fragments, de Akerman, quien “enfocó una serie de películas a rastrear las nuevas geografías de la violencia y la marginación social, entre las que destaca De l’autre coté, que retrata las condiciones en las que los mexicanos intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, señalan los organizadores. Esta pieza se montará en el MUAC, donde permanecerá del 7 de marzo hasta el 19 de abril de 2020.

 

Las sedes que abren sus puertas al FICUNAM son:

Sedes UNAM

Ciudad Universitaria

  • Centro Cultural Universitario (CCU):

– Sala Miguel Covarrubias

– Sala Julio Bracho

– Sala Carlos Monsiváis

– Sala José Revueltas

– Sala Carlos Chávez

– Teatro Juan Ruiz de Alarcón

  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
  • Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC)
  • Las Islas de Ciudad Universitaria

 

UNAM-CDMX

  • Cinematógrafo del Chopo
  • Casa Universitaria del Libro UNAM (CASUL)
  • Casa del Lago UNAM

 

Sedes aliadas

  • Cineteca Nacional
  • Le Cinéma IFAL
  • Cine Tonalá Roma
  • Cinépolis Diana
  • La Casa del Cine Mx
  • Museo Experimental “El Eco”
  • Centro Cultural de España
  • Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
  • Red de Faros de la Ciudad de México
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Monumento a la Revolución
  • Centro Cultural El Rule
  • The Anglo Arts Centre

 

Sedes digitales

  • Festival Scope
  • Cinépolis Klic

 

Los organizadores informan que los boletos para disfrutar de las cintas los podrás adquirir en las taquillas de las distintas sedes. Los costos en las sedes UNAM son: 40 pesos, admisión general; estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados del ISSSTE e IMSS tienen 50 por ciento de descuento.

Para mayor información  ve a http://ficunam.unam.mx/, www.facebook.com/FICUNAM/ y @ficunam.

 

 

 

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 126 times, 1 visits today)