Por Alejandro Trejo Martínez

La leyenda cuenta que la novela fue escrita en tres semanas, durante una fiebre de anfetaminas y alcohol. Fue redactada de una manera tan frenética, que su autor inventó un rollo de papel, formado con hojas cortadas y unidas. La pieza, de alrededor de 36 metros de largo, le permitió escribir sin pausas, sin espacios vacíos, y a la velocidad de un auto de carreras… ¿El resultado? Un manuscrito que se volvió de culto.

***

En la clase de Literatura Universal en la preparatoria, el profesor -una especie de hippie– pretendía inculcarnos el hábito de la lectura a través de su rebelde actitud y recomendaciones literarias en contra del programa de la materia.

Nos recomendó El Almuerzo desnudo y En el camino, “dos joyas de la generación Beat” -término que escuché por primera vez-, decía, escritas por los baluartes de dicha generación, William Borroughs y Jack Kerouac, respectivamente.

No pude conseguir la primera novela en la biblioteca de la Prepa y, en aquellos momentos, me resigné por la obra del nacido en una familia de inmigrantes canadienses de origen bretón.

En el Camino

Sam Riley en una escena de la cinta “En el Camino” (2012). Imagen tomada de www.imdb.com

***

Precedido por El pueblo y la ciudad (1950), En el camino (On The Road) es el resultado de la experiencia y vivencias de los viajes de Kerouac, y en él puedes encontrar más de 50 personajes, donde la mayoría eran reales y cercanos al autor.

En un mundo de posguerra, los jóvenes están en búsqueda de nuevas sensaciones, de nuevas experiencias y estilos de vida, la cual se nos presenta en la novela plagada de juerga, alcohol drogas, sexo, delincuencia y jazz, pues la historia de Sal Paradise y Dean Moriarty nos narra más que un viaje por carretera a través de Estados Unidos, el cual culmina en México, sino que es una reflexión, una introspección del joven escritor neoyorquino y un alocado y ambivalente individuo que recorren juntos su país en sus automóviles y/o mediante aventones (cuando un conductor de un vehículo acerca a una persona sin transporte a su lugar de destino, sin cobrarle).

Dividida en 4 partes o viajes, sin orden ni concierto, la novela tiene un gran poder descriptivo de los paisajes, las ciudades y los ambientes. Sin duda, conforme avanza la lectura, te trasporta en el tiempo y espacio, y te alienta a subir a tu auto y escapar a la aventura a través de las inmensas carreteras estadounidenses que cruzan de costa a costa y frontera a frontera.

En el camino (On The Road) tuvo inconvenientes para ser publicada, pues diferentes editores rechazaron el texto, debido al estilo de escritura “experimental” aunado al tono sarcástico que hacía a las minorías y los grupos socialmente marginados de la época, además del tono y matiz “cosificador” en los personajes femeninos.

Una obra difícil de reseñar, de calificar y de criticar, por lo que recomiendo que la disfrutes página a página y te dejes llevar por la narrativa sobre los personajes y sus experiencias, que te envuelve de tal forma que te conviertes en un sujeto más en el camino.

En el Camino

Portada de la novela “En el Camino”, de Jack Kerouac. Foto de Alejandro Trejo

 

***

Originario de Lowell, Massachusetts, Jack Kerouac nació un 12 de marzo de 1922 y es uno de los principales exponentes de la Generación Beat, que refiere al grupo de escritores de la década de los cincuenta, el cual creó un fenómeno literario que tuvo como elementos determinantes en su contenido el rechazo al marco axiológico conservador y clásico de los estadounidenses, la libertad sexual y el uso de drogas.

A un siglo del nacimiento de Jean-Louis Lebris de Kerouac, quien primero se hizo llamar John y después Jack, te recomendamos En el camino (On The Road) -que definiría el estilo de prosa espontánea-, escrita a modo de monólogo interior, con un gran ritmo acompañado de jazz y poesía, y publicada en 1957.

Para disfrutar de manera gráfica lo que el autor nos cuenta durante su viaje, puedes apreciar las aventuras de Sal y Dean en la creación cinematográfica del mismo nombre, basada en la novela del de Massachusetts, la cual te lleva desde el inicio, cuando tras la muerte de su padre, Sal conoce al exconvicto Dean y, juntos, deciden no quedarse en la monotonía de su vida local y dejan todo atrás para emprender el periplo que nos mostrará sus vivencias en el camino.

Protagonizada por Sam Riley (Ian Curtis en Control de 2007), Garret Hedlund (Sam Flyn en Tron el legado de 2010) y Kirsten Stewart (Joan Jett en The Runaways del 2010), el filme estrenado en 2012 y dirigida por Walter Salles (Diarios de motocicleta, 2004), nos lleva por esa travesía introspectiva de Jack Kerouac y su amigo Neal Cassady.

 

También te recomendamos

📚 Librívoros… De película | El Tambor de Hojalata

📚 Librívoros… De película | Murakami en los Oscar

📚 Librívoros… De película | Dostoievski, el ‘castigo’ de la censura

📚 Librívoros | La felicidad de David Bowie

📚 Librívoros | La quimera vampírica de Anne Rice

📚 Librívoros | Érase una vez… Avándaro

📚 Librívoros | “Más duro que el cielo”: A 30 años de “Nevermind”

📚 #Librívoros | Las dos torres de Nueva York 

📚 Librívoros | La ‘Cara o cruz’ de Hernán Cortés”

📚 Librívoros | Hemingway y el frente de batalla

📚 Librívoros | Las “Voces de Chernóbil”

📚 Librívoro | Kurt Cobain y ‘El Club de los 27’

📚 Librívoros | El ‘Apocalipsis’ según King

📚 Líbrivoros | Basquiat: Dolor, drogas y amor en NY

📚 Librívoros | La muerte tiene permiso

📚 #Librívoros | Los Corleone y su oferta irresistible

📚 Librívoros | Ray Bradbury, “El Hombre Ilustrado”

📚  #Librívoros | El ‘realismo sucio’ de Bukowski

📚 #Librívoros | “El Proceso” de Kafka

📚 #Librívoros | El Diario del Año de la Peste 

📚 #Librívoros | “La Peste” en tiempos de cuarentena

📚 #Librívoros | Los libros de Kobe Bryant

📚 #Librívoros | ‘Los Crimencitos impunes’, literatura y futbol

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 196 times, 1 visits today)