* ‚ÄúDrive My Car‚ÄĚ, primer filme japon√©s en recibir en llevarse la estatuilla

 

Por Alejandro Trejo Martínez

La bofetada que el otrora Pr√≠ncipe del Rap, Will Smith, propin√≥ al comediante Chris Rock en la m√°s reciente ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, a causa de una broma de mal gusto que realiz√≥ este √ļltimo a Jada Pinkett, esposa del alguna vez soldado combatiente de extraterrestres en El D√≠a de la Independencia se esparci√≥ como p√≥lvora en redes sociales y, con ello, dinamit√≥ el resto de la noche para aquellos que faltaban de reconocimiento.

El infortunado show, dentro del show que son las premiaciones -de las cuales no soy fan√°tico y por ello no he visto ceremonias de Grammys, Espys u Oscar, aunque esta √ļltima la tuve presente-, opac√≥ momentos que, en galas anteriores a la 94 -celebrada el pasado 27 de marzo- han sido los estelares, como la entrega del Oscar a Mejor Pel√≠cula -que este a√Īo se llev√≥ Coda-, o el galard√≥n Honor√≠fico que la Academia otorg√≥ a Samuel L. Jackson, y, sobre todo, la paradoja de que la obra de un multi-nominado al Premio Nobel de Literatura result√≥ premiada en su adaptaci√≥n cinematogr√°fica.

Se trata de Drive My Car, del director Ryusuke Hamaguchi, que hizo historia al convertirse en el primer filme japonés en recibir la nominación a la categoría principal; y de las cuatro en las que estuvo nominada obtuvo el Oscar como Mejor Película Internacional.

La historia del filme recién distinguido está basada en el cuento homónimo del escritor y traductor nipón Haruki Murakami, quien ha sido considerado en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura desde 2010, sin tener la fortuna de obtenerlo hasta la entrega de este texto.

Drive My Car

 

El cuento, incluido en una colecci√≥n del a√Īo 2014 llamada Hombres sin mujeres, fue publicado por primera vez en noviembre del 2013, en la revista mensual de su editorial japonesa Bungeishunju, y narra la historia de YŇęsuke Kafuku, un actor de 50 a√Īos que busca un chofer para que conduzca su auto, un Saab 900 amarillo que tiene 12 a√Īos y 100 mil kil√≥metros, el cual nunca piensa vender, pues adora descapotarlo en cualquier momento que desee.

Kafuku necesita ensayar durante sus trayectos antes de salir a escena, por lo que le pide a su mec√°nico que le recomiende un conductor, y √©ste termina present√°ndole a Misaki Watari, una chica de 24 a√Īos, antip√°tica, callada y fumadora empedernida.

‚ÄúEscuche, se√Īor Kafuku, le aseguro que esta chica conduce bien, se lo garantizo. Si quiere, ¬Ņpor qu√© no queda con ella, aunque sea una vez y la conoce?‚ÄĚ

Un viaje por auto al centro del dolor, a la realidad que Kafuku vive y quiere desaparecer. Una tragedia en su vida compartida con Misaki, quien conduce con suavidad y destreza, sin importar que el viejo Saab sea manual.

Al igual que el surrealismo kafkiano que tiene como influencia, Murakami demuestra que The Beatles es parte importante de este cuento, pues al igual que hiciera en 1987 con su novela Norwegian Wood, traducida al espa√Īol como Tokio Blues, el novelista nip√≥n, vuelve a recurrir al disco Rubber Soul del cuarteto de Liverpool para inspirar un relato.

 

 

Por otro lado,¬†Tokio Blues es una novela que lleva como trama la canci√≥n de Fab Four ‚Äď Norwegian Wood (This Bird Has Flown-, misma que escucha en el Aeropuerto de Hamburg.

Tras completarse el aterrizaje, se apagaron las se√Īales de prohibido fumar y por los altavoces del techo empez√≥ ma sonar una m√ļsica ambiental. Era una interpretaci√≥n ramplona de Norwegian Wood de los Beatles. La melod√≠a me conmovi√≥ como siempre. En realidad, me turb√≥; me produjo una emoci√≥n mucho m√°s violenta que de costumbre”.

La canción le hace recordar su juventud en Tokio, en especial a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuku. Naoko es un paradigma de la belleza y foco de deseo de Watanabe, el narrador de esta historia.

Tokio Blues es una novela que nos hace viajar a los barrios de Tokio, por los paisajes campiranos, monta√Īas y playas japonesas. Nos cuenta un poco de las costumbres niponas y de lo importante que es sobresalir, la competencia estudiantil y lo que pueden llegar a hacer los j√≥venes cuando hay decepci√≥n por no conseguir algo.

Con un recorrido por sentimientos como la nostalgia, amor, depresi√≥n, sensualidad, sexualidad, muerte, Tokio Blues tambi√©n se puede disfrutar en una adaptaci√≥n cinematogr√°fica de 2010, dirigida por Tran Anh Hung, donde la m√ļsica estuvo a cargo de Jonny Richard Guy Greenwood, el mismo Jonny Greenwood de Radiohead.

La m√ļsica acompa√Īa de manera virtuosa y arm√≥nica al filme y retrata la sensibilidad de los hechos que expres√≥ Haruki Murakami, ese eterno aspirante al Nobel, quien sin duda puede ser merecedor del galard√≥n, tanto como su obra, aunque sea en una adaptaci√≥n cinematogr√°fica, con la cual da una bofetada a la industria, pues sus historias, sea c√≥mo fuere que se presenten, ser√°n le√≠das o ‚Äúvistas‚ÄĚ.

También te recomendamos

ūüďö Libr√≠voros‚Ķ De pel√≠cula | Dostoievski, el ‚Äėcastigo‚Äô de la censura

ūüďö Libr√≠voros | La felicidad de David Bowie

ūüďö Libr√≠voros | La quimera vamp√≠rica de Anne Rice

ūüďö Libr√≠voros | √Črase una vez‚Ķ Av√°ndaro

ūüďö Libr√≠voros | ‚ÄúM√°s duro que el cielo‚ÄĚ: A 30 a√Īos de ‚ÄúNevermind‚ÄĚ

ūüďö ¬†#Libr√≠voros | Las dos torres de Nueva York¬†

ūüďö Libr√≠voros | La ‚ÄėCara o cruz‚Äô de Hern√°n Cort√©s‚ÄĚ

Librívoros | Hemingway y el frente de batalla

ūüďö Libr√≠voros | Las ‚ÄúVoces de Chern√≥bil‚ÄĚ

ūüďö Libr√≠voro | Kurt Cobain y ‚ÄėEl Club de los 27‚Äô

ūüďö Libr√≠voros | El ‚ÄėApocalipsis‚Äô seg√ļn King

ūüďö L√≠brivoros | Basquiat: Dolor, drogas y amor en NY

ūüďö Libr√≠voros | La muerte tiene permiso

ūüďö #Libr√≠voros | Los Corleone y su oferta irresistible

ūüďö Libr√≠voros | Ray Bradbury, ‚ÄúEl Hombre Ilustrado‚Ä̬†

ūüďö ¬†#Libr√≠voros | El ‚Äėrealismo sucio‚Äô de Bukowski

ūüďö #Libr√≠voros | ‚ÄúEl Proceso‚ÄĚ de Kafka

ūüďö #Libr√≠voros | El Diario del A√Īo de la Peste¬†

ūüďö #Libr√≠voros | ‚ÄúLa Peste‚ÄĚ en tiempos de cuarentena

ūüďö #Libr√≠voros | Los libros de Kobe Bryant

ūüďö #Libr√≠voros | ‚ÄėLos Crimencitos impunes‚Äô, literatura y futbol

 

Y acerca del Covid-19…

¬ŅQu√© es el COVID-19?

¬ŅQu√© tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 214 times, 1 visits today)